El lapislázuli, también conocido como “lapis”, es una piedra preciosa utilizada como mineral, pigmento, material para esculturas y adornos durante siglos. Es una roca metamórfica de color azul que varía en calidad. Cuanto mayor sea la calidad de la piedra, más costosa será, y las opciones más deseables son las que presentan un tono azul intenso y sólido. Si bien la mayoría de las piedras preciosas son minerales, el lapislázuli no lo es. En cambio, es una roca que comprende diferentes tipos de minerales. El color azul de la piedra se debe principalmente a la presencia de lazurita, un mineral de silicato que pertenece al grupo de las sodalitas.
Significado del lapislázuli
El lapislázuli es conocido por sus altas frecuencias, y desde el momento en que entras en contacto con esta piedra, sientes un cambio. Gradualmente, apoya tus esfuerzos espirituales y despierta tu ser interior. A medida que aprovechas la energía de esta piedra, recordarás verdaderamente tu destino y divinidad. No es de extrañar que a la piedra también se la llame “El guardián de la sabiduría”. La energía de la piedra es poderosa pero esquiva y efectiva en lo que respecta a las habilidades intuitivas y al ser interior de un individuo. Si comprendes el efecto curativo de esta piedra de roca azul, comprenderás la verdadera razón de su uso y su significado. El color azul está asociado con la conciencia y la expresión de ti mismo.
Propiedades geológicas
- Además de la lazurita, las muestras de lapislázuli contienen pirita y calcita.
- También puedes encontrar abundancia de otros minerales en esta piedra preciosa, como mica, diopsido, wollastonita, afganita, sodalita y hauyne.
- La roca debe tener color azul y contener aproximadamente un 25% de lazurita azul.
- Es una roca metamórfica que contiene lazurita en abundancia para lograr un color azul claro, y también puede incluir cantidades significativas de calcita y pirita.
- El color de la piedra es azul, pero las vetas blancas se deben a las vetas de calcita o al moteado y al oro debido a los granos de pirita.
- Si bien el brillo de la piedra es mate, se puede pulir para mejorar el tono, es semitransparente a opaco.
- En cuanto a la escala de Mohs, está entre 5 y superior de lazurita y 3 de calcita.
- Aunque no tiene escote en absoluto, la división se puede ver a lo largo de las capas y vetas de calcita, y la foliación.
- En lo que respecta a la propiedad diagnóstica de esta piedra, es conocida por su dureza, se asocia con la pirita y el color azul.
- Por lo general, el contenido de pirita en el lapislázuli es pequeño con un espaciado aleatorio entre los granos, y cuando el contenido de pirita es abundante, los granos se concentran en parches y capas distintas.
- Ocasionalmente lo encontrarás como un mineral que rellena fracturas.
Información Relevante sobre el Lapislázuli
– Nombre y origen: Lapislázuli, también conocido como “lapis”, una roca metamórfica azul.
– Composición: Contiene principalmente lazurita (mineral silicato), pirita y calcita. El color azul se debe a la lazurita.
– Significado: Considerado una piedra preciosa y autoritaria, símbolo de sabiduría y conocimiento.
– Propiedades curativas:
– Estimula el tercer chakra (garganta), mejorando la comunicación y la expresión.
– Promueve la paz interior y la tranquilidad.
– Ayuda con el insomnio y la depresión.
– Mejora la función del sistema nervioso y respiratorio.
– Protege contra los ataques psíquicos.
– Beneficios de la joyería de lapislázuli:
– Collar: Mejora la comunicación, alivia el dolor de garganta.
– Anillo: Revela la verdad, trae prosperidad.
– Pulsera: Estimula el pensamiento claro, alivia los pensamientos intrusivos.
– Historia y usos:
– Minado en Afganistán desde el 7000 a. C.
– Utilizado en joyería, amuletos y esculturas.
– Pigmento azul para pinturas y cosméticos.
– Propiedades geológicas:
– Dureza: 5-6 en la escala de Mohs.
– Brillo: Mate a opaco.
– Fractura: Irregular, a lo largo de capas y vetas de calcita.
– Asociado con pirita en pequeñas cantidades.