¿Qué es el codo de tenista?
El codo de tenista es una inflamación y dolor en el periosteo del hueso del antebrazo, en el codo. Suele deberse al sobreesfuerzo de los tendones, que se insertan en la protuberancia ósea.
Esta afección puede aparecer por jugar excesivamente o sin estar acostumbrado al tenis, de ahí su nombre. También puede deberse a cualquier otra actividad que sobrecargue las articulaciones del codo. Además, puede producirse como consecuencia de problemas en la parte superior de la columna vertebral, a la altura del cuello, el pecho o la articulación del hombro. En este último caso, suele afectar a ambos lados del cuerpo.
Para identificar la causa exacta, un médico debe examinar siempre todos los casos de codo de tenista. En cuanto al autotratamiento, la primera medida que debes tomar es descansar lo suficiente. En los casos agudos, la zona debe mantenerse fría, aunque parezca contradictorio, los casos de dolor crónico muy intenso requerirán calor.
Los mejores cristales para curar el codo de tenista
Además del tratamiento tradicional, la terapia con cristales puede ser un complemento eficaz. Estas son algunas de las mejores opciones:
Amazonita
La amazonita es conocida por ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de las articulaciones, por lo que es una gran opción para tratar el codo de tenista. Su efecto puede ser lento, pero es muy potente. Por ello, es mejor combinarla inicialmente con turmalina verde o con un cristal analgésico como la pirita.
La amazonita es especialmente adecuada para tratar afecciones crónicas, ya que previene la fatiga y la degeneración de los músculos afectados. Al ser un feldespato rico en plomo, es necesario aplicarlo especialmente cuando el codo de tenista se produce en momentos de frustración o estrés emocional.
Crisocola
La crisocola es una piedra potente que puede ayudar en el tratamiento del codo de tenista persistente, especialmente cuando hay tejidos afectados por el esfuerzo o el estrés. Al ser un compuesto de ácido silícico y cobre, este cristal puede aliviar el dolor y la inflamación, y ayuda a renovar los tejidos.
La crisocola también es eficaz cuando el codo de tenista está relacionado con actividades monótonas y repetitivas asociadas a ciertos trabajos manuales. Se trata de una afección general a la que a veces se denomina lesión por esfuerzo repetitivo y que se asocia mucho al trabajo con teclados de ordenador.
Turmalina verde
La turmalina verde puede ayudar en los problemas crónicos y agudos del codo de tenista. Tiene un efecto de alivio rápido, estimulando la regeneración de las zonas afectadas e inhibiendo la inflamación.
A nivel emocional, la turmalina verde puede ayudar cuando tu vida está llena de estrés, tensión y ansiedad, así como cuando todo parece una lucha que requiere un gran esfuerzo para sobrevivir. La turmalina verde puede tratar este estado mental, dando lugar a movimientos físicos fluidos, en lugar de aquellos de naturaleza estresada y que exacerban o provocan afecciones como el codo de tenista.
Apati
El apatito, especialmente en sus formas verde y azul, puede ayudar en los codos de tenista, regenerando las articulaciones dañadas o desgastadas. Curiosamente, el apatito tiene una composición química muy parecida a la del cartílago y el hueso humanos. Por ello, esta piedra puede ayudar a aliviar la inflamación asociada al codo de tenista.
Emocionalmente hablando, este cristal puede ayudar a fomentar un estado de ánimo más alegre, aspectos positivos de una vida variada y flexibilidad de actitud.
Causa principal del codo de tenista:
– Esfuerzo de los tendones unidos al hueso del codo
Causas adicionales:
– Jugar tenis en exceso
– Otras actividades que tensionan las articulaciones del codo
– Problemas de la columna vertebral superior (cuello, pecho, hombro)
Tratamiento médico convencional:
– Cortisona
– Cirugía
Tratamiento de medicina alternativa:
– Cataplasmas de hierbas refrescantes (ruda y consuelda)
– Remedios homeopáticos
– Terapia craneosacral
– Acupuntura
– Medicina tradicional china
Cristales para sanar el codo de tenista:
– Amazonita
– Crisocola
– Turmalina verde
– Apatito
Aplicación de los cristales:
– Colocar una piedra pulida o una sección de cristal cerca del codo
– Fijarlo con un vendaje o tirita
– Llevarlo como collar, pulsera o colgante
– Tomar 3-9 gotas de esencia de gema por hora
– Preparar 100-300 ml de agua de gema para beber durante el día